jueves, 18 de octubre de 2012

indice de fluidez



Indice de Fluidez

Objetivo: Comprobar la fluidez que tiene un silicon al pasar por un calor especifico aplicando a su vez un esfuerzo mecanico.
Material:
o   Plastómero
o   Silicon
o   Cortador
o   Equipo de seguridad
o   Balanza analitica
o   Cronometro
Teoria:
Es una medida indirecta de la masa, moléculas y de la Procesabilidad de los termoplásticos.
Esta propiedad se utiliza particularmente para indicarla uniformidad de la tasa y flujo del polímero en un proceso de transformación y como una herramienta básica para el control de la calidad y la aceptación de los productos entrantes.
De acuerdo con la norma ISO 1133 y ASTM D1238, el MFI es el peso del polímero fundido a través de una boquilla estándar (2.095 x 8 mm) a una temperatura dada y con un peso estándar aplicado al pistón, que empuja la muestra.


El índice de fluidez consiste en tomar una cantidad de polímero a unatemperaturaconocida arriba de su Tg y obligarlo con la fuerza de gravedad y un peso dado a travésde un orificio por un tiempo determinado.

Su formula es :
g/10min(--Kg)



Procedimiento:
1.- Cortamos las baritas de silicon de 5cm cada trozo hasta tener 10 para que al momento de introducirlas todo el material esten dentro del plastómero.
2.- Colocamos un trozo de silicon dentro del plastómero y enseguida procedimos a poner el peso sobre la muestra para que ejersa la fuerza necesaria para que salga el fluido por la boquilla. Al hacer esto se debe de tomar tiempo y registrarlo junto con su muestra.
3.- Al terminar de salir la muestra se corta y se deja sobre el porta muestra para que se enfrie y poderla pesar.
4.-  Se repiten los pasos 2 y 3 con las 10 muestras correspondientes.
*NOTA: el plastómero que estabamos utilizando creo un corto y quemo el cable que va hacia la resistencia. Por este motivo suspendimos la realizacion de esta practica obteniendo solo una muestra correcta.
Resultados:
Esta muestra fue del primer intento, salio así con bolitas debido a la presion que se le ejercia al peso que se le aplicaba al material.






Primera muestra correcta con un tiempo de 58seg y un peso de 1727.7 mg



Imágenes durante la práctica:






Conclusiones:
No pudimos lograr la práctica con éxito debido a nuestro accidente pero lo más importante es que conocimos el funcionamiento en un plastómero y lo que se necesita con respecto al material a utilizar. Así que conocimos el funcionamiento y aunque no alcanzamos a sacar resultados con una cantidad numérica como teórica e hipotética esta práctica nos ilustro su funcionamiento.


3 comentarios: